Centroamérica

Tengo una hermosa sensación, es tan hermosa, esa que me produce escuchar música de Centroamérica; esa melodía que me hierve la sangre, que mueve mis extremidades y me dibuja una sonrisa, todo esto sin motivo aparente, solo la melodía.

Siento el olor de Centroamérica, veo sus gentes caminando por los malecones, por las playas, veo sus aguas transparentes y cálidas. Veo personas con coloridas camisas y sombreros de pajas. Balnearios repletos, sombrillas y niños corriendo. Todo eso por escuchar la melodía.

Esa percusión, retumba en mi mente, hace latir mi corazón con ritmo y la sonrisa se hace, en mi cara, más grande. Seguramente, habrá centroamericanos con necesidades, con problemas y, hasta, infelices pero solo puedo imaginarlos sonrientes y danzantes. Sus mujeres moviendo esas caderas, como siempre digo, centroamericanas, los hombres tomando esos sabrosos tragos con una sombrilla en el vaso, los niños corriendo entre los mayores. Los ancianos meciéndose en las veredas. Calles adornadas con guirnaldas y luces de colores, un escenario de madera y, sobre él, una banda de música con ritmo, con bongos, tambores y guitarras, saxos y maracas.

¡Centroamérica!, desde  Sudamérica, te veo bailando, te veo danzando y feliz. Veo esos blancos dientes en mulatos, veo sus felices rostros, sus meneos y bailes. Siento el olor de sus comidas y el sabor de sus bebidas. El humo de los habanos cubanos impregna mi ropa a través una salsa. Mis extremidades se mecen con un reggaetón.

Tengo una hermosa sensación, es tan hermosa, esa que me produce escuchar música de Centroamérica; esa melodía que me hierve la sangre, que mueve mis extremidades y me dibuja una sonrisa, todo esto sin motivo aparente, solo la melodía.

 

Responder

