El hombre mediocre [Jose Ingenieros]

El objeto de este escrito, por lo menos en el inicio, es, al mejor estilo Napoleon con “el príncipe” de Maquiavelo, ir haciendo algunas notas al libro “Hombre Mediocre” de Jose Ingenieros. Asi empiezo entonces con este propósito, capitulo por capitulo. (Aun no termino con todos los capítulos pero comparto los primeros

Capitulo I: el hombre mediocre. 1 ¿”Áurea mediocritas”?

Se establece en este primer capitulo el, por llamarlo de algún modo, objeto de la obra del autor. “En todo lo que ofrece grados hay mediocridad; en la escala de la inteligencia humana ella representa el claroscuro entre el talento y la estulticia”. Ahí, en ese centro, que no es, por el momento un buen lugar, se ubica al hombre mediocre. Entre los inferiores y los exelentes “fluctua una gran masa imposible de caracterizar.”

2 los hombres sin personalidad.

“La mediocridad podrá definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad.” Por lo que podemos decir que la personalidad es eso que permite distinguir a un hombre de otro hombre. La personalidad “comienza en el punto preciso donde cada uno se diferencia de los demás.” Un hombre sin personalidad es un incapaz de iniciativa y de resistencia, dejándose llevar por aquellos que en un momento tienen la capacidad de influirlos para la consecución de sus fines e ideales. El hombre sin personalidad no vive por el, no vive directamente, sino que transita la vida dentro de los limites que otros le impone. Además, los hombres sin personalidad, por encanto de quienes los dominan, creen tenerla, lo que nos diría que los hombres con personalidad son lo habitual cuando bien sabemos, podemos percibirlo, lo habitual es el hombre sin personalidad. “El hombre que nos rodea a millares, el que prospera y se reproduce en el silencio y en la tiniebla, es el mediocre.”

3 en torno al hombre mediocre.

En busca de los rasgos caracteristicos del hombre mediocre, Ingenieros, reproduce una serie de respuestas, si se quiere, dadas por filósofos. “El hombre mediocre solo puede definirse con relación a la sociedad en que vive, y por su función social.” Aclarando previamente que mediocridad no es sinónimo de normalidad ya que “el hombre normal en una sociedad no lo es en otra; el de hace mil años no, lo seria hoy, ni en el porvenir.” Tampoco podemos decir que normalidad sea, en este caso, sinónimo de equilibrado, “la pasividad [del hombre mediocre] no es un equilibrio, no es complicada resultante de energías, sino su ausencia.” Muestra el autor la definición dada por Bovio quien termina diciendo con otras palabra que tener al hombre mediocre, por sus características, como equilibrado y al genio como desequilibrado es el mas grande de los prejuicios. Merece también ser citado lo que dice Hello quien “distingue al mediocre del imbécil; este ocupa un extremo del mundo y el genio ocupa el otro; el mediocre esta en el medio.” Se dan en este capitulo ciertas características que, aplicándolas a nuestro presente, nos dejan vislumbrar la mediocridad que nos rodea.

4 concepto social de mediocridad.

En este capitulo Ingenieros nos muestra de que esta compuesto el hombre. Asi, nos da los tres elementos que concurren a su formación: la herencia bilógica, la imitación social y la variación individual. Dentro de esos tres extremos que podemos concebir tendremos que el imbécil solo recibirá la herencia bilógica, el mediocre tendrá esta y le sumara la imitación social, mientras que el genio será tal por la variación individual, producto de su imaginación, de su inventiva. Esa variación que lo hace ser alguien y no uno mas. “El hombre superior es un accidente provechoso para la evolución humana.”

 

About these ads

Acerca de kanguro19

Soy todo lo contrario a lo que me imaginas. Mitad Indio mitad español. Corre en mis venas la sangre del pampa y en mi corazon existe el dolor que provocaron mis antepasados... los españoles.

Publicado el marzo 31, 2011 en Curiosidades, Opinion, Reflexiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: