El hombre

El hombre, como veremos, ese animal de naturaleza racional, esta atravesando en la actualidad un momento critico, a mi entender, puesto que el modelo que se le presenta no hace mas que presionarlo y someterlo a innumerables situaciones que lo llevan al limite de la desesperación. Si bien, a lo largo de la historia, se han sucedido crisis y cataclismo que lo han puesto al hombre del pasado en igual situación que el de la actualidad, sin embargo, este presente tiene características que le son propias y, me atrevo a decir, mas complejas. Sin subestimar al hombre pasado, cuando digo pasado me refiero al del siglo XIX no mas allá. La forma de relacionarse es mucho mas rebuscada, mas enredada y se adecua a ciertas redes que contrario sensu su finalidad entorpecen las relaciones intersubjetivas.

El hombre del pasado se comunicaba de forma mas sencilla, tenia redes de comunicación efectivas y sencillas; si bien, la información podía llegar un poco a destiempo causando algunos problemas, en la actualidad, que la información llegue segundo a segundo perjudica y acelera notablemente el ritmo de vida del hombre, es claramente perjudicial. No se valora el tiempo “bien desperdiciado”, de ocio, solo se valora el minuto que da ganancias y beneficios.

En este sentido, las relaciones sociales se han desvanecido a la simple realización de encender una computadora, o un teléfono celular, no hay relaciones intersubjetivas con sujetos presentes. La gran cantidad de herramientas que suponen un abanico de posibilidades para comunicarse y socializar, para relacionarnos con innumerables cantidades de gentes, hacen exactamente lo contrario. En este siglo en que entramos, donde, como dije, hay mayor cantidad de herramientas, hay personas mas aisladas, menos socializadas. Es corriente que el hombre de estos tiempos se aísle y, mientras piensa que se esta relacionando con mas personas, en realidad, no se relaciona con nadie.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s