Selección 1950

Ufff! Entre las cosas que tenía que hacer, pare el tiempo mínimo e indispensable para almorzar pero este idea preestablecida de mínimo luego vino a ser como una hora y media. Me colgué mirando un documental muy casero y como tal podrán imaginarse las características del mismo, mas allá del tema, que es en realidad lo que motiva estas líneas.ARGENTINA_1950_BASQUET

Resulta que soy un ignorante de la historia deportiva de este país, mi país, Argentina y diría que casi conscientemente, ya que pareciera ser que –y no vemos más que eso- no existe otra cosa más que futbol, deporte que realmente me aburre. Toda mi vida, o gran parte de ella, practique atletismo, obteniendo muy buenos lograos motivo por el cual también me atrevo a escribir sin tapujos.

El documental trataba sobre el equipo representativo de Argentina que logro, en 1950, consagrarse como “la primera en el mundo en ganar el Campeonato Mundial de Baloncesto. Aquel año, actuando como locales, los albicelestes derrotaron a EE.UU. en una recordada final disputada en el Estadio Luna Park de Buenos Aires. El resultado final fue 64 a 50, ante unas 20.000 personas que colmaron el estadio” (wiki). Hay una anécdota respecto de ese partido que me quedo grabada del documental, resulta que se jugaba a dos tiempo nada mas, los norteamericanos jugaban en su liga con un balón mientras que los sudamericanos lo hacían con otro tipo, lo que variaba el pique y el agarre, por esto acordaron jugar un tiempo con cada balón. El primer tiempo termino con la selección Argentina sobre la estadounidense por cuatro puntos jugando con su pelota para luego el segundo terminarlo con diez puntos arriba de los visitantes con su balón.495a5d914968b_619x0

El punto más allá de la historia propiamente dicha de esto es que por el código de amateurismo, código que deberían leer aunque sea para instruirse los deportistas internacionales, sobre todo los del futbol, por recibir de parte del Presidente Perón, en su 1era presidencia, un permiso de importación de un auto, como “recompensa” por el logro obtenido fueron suspendidos por noventa años de la práctica del basquetbol, es decir, nunca más pudieron formar parte de un equipo, dentro de una liga. Muy bien, suponiendo que eso haya estado bien, me refiero a la suspensión, no entiendo porque no se los reconoce por los logros obtenidos, más bien se los esconde. Muchos de esos jugadores aun están vivos y estamos a tiempo, pero será tarde cuando alguien que realmente tenga poder cure esas heridas abiertas en el pasado.

Pero ese caso es a modo de ejemplo ya que, repito, salvo en el futbol, la práctica de cualquier otro deporte en Argentina requiere del esfuerzo personal del deportista. “No me vengan con cuentos chinos” porque yo lo viví en carne propia.  La mitad de la  selección de menores de atletismo año 2004 se tuvo que pagar el viaje y como esas otras más importantes como las de hockey, la selección de atletismo de mayores. Ni hablar de otros obstáculos como marcas superiores a las que pide IAAF.

Vergüenza da eso y mucho más cuando obteniendo logros impensados por el común de la gente pero basados y respaldados con el esfuerzo diario. Ejemplos como esa selección de básquet que el único beneficio que tenían era licencia en sus trabajos con goce de sueldo solo eso. Impensado hoy en día. Quien participaría por amor a la camiseta.

Ya nada es lo mismo, la política no lo es, el deporte no lo es, la escuela no lo es, la salud no lo es, todo cambio, en muchos aspectos para bien, sobre todo en lo que es avance tecnológico pero en otros como el aspecto humano, personal, caritativo, solidario, etc., no –obviamente existen innumerables personas y organizaciones pero carecen de todo apoyo o del apoyo necesario, se entiende-.

links interes: http://www.elgrafico.com.ar/2008/11/03/C-1013-seleccion-de-basquet-1950.php

http://www.taringa.net/posts/deportes/3318591/Mundial-de-basquet-1950—Argentina-Campeon.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s