Bajo un viejo sauce, sobre blancas nubes.

Escucho viejas canciones sentado bajo un sauce entrado en años. El perfume de primavera me remonta a joviales tiempos. Escucho añejas canciones en mi vieja radio en este banco de madera que me acompaña desde hace mucho y  mis manos, hoy arrugadas como la de los niños cuando pasan tiempo en el agua, hicieron con tanto cuidado.

Espero bajo este sauce, espero. Si pudiera hacerte cerrar los ojos, si pudiera pedirte que imagines a un anciano  sentado bajo un árbol escuchando radio, seguramente, me verías a mí, con barba blanca, poco pelo, sentado bajo un sauce, verde, muy verde. Escuchando una radio con funda de cuero sobre mi rodilla y, también, me vestirías con blanca musculosa; junto a mi verías apoyada en una mesa pequeña, también de madera, una pava cualquiera y un mate calabaza. Estoy seguro que al escuchar esto cerraras tus ojos y pensaras en tu abuelo, porque todos tenemos uno, podrá cambiar el árbol, el banco y hasta la pava pero siempre habrá quien con su radio con funda de cuero nos recuerde nuestros, no tan lejanos, ancestros.

Mientras tu recuerdas, yo espero. Veo delante de mi el futuro de quien me imagina, de quien me piensa, de quien me extraña, de quien me recuerda. Si me pidieras que imagine tu futuro te veo hecho, te veo hombre,  te veo completo y tras de ti a mis nietos. Si logro que me veas… que felicidad.

Aquí bajo de este árbol te espero cuando llegue el momento escucharemos viejas canciones y te sentaras en este banco hecho por estas manos viejas y esperaras también. Si pudieras ver la felicidad que  verte con los ojos cerrados, con esa sonrisa picara, de lindos momentos, me genera. Si pudieras sentir lo que siento. Aquí bajo este sauce espero.

(Prosa ganadora del concurso anual literario “Letras en Rauch” organizado por la Biblioteca Popular Guido y Spano de Rauch, Categoría F, Prosa Poética)

Responder

